Guía de Evaluación – Funciones Lineales y Cuadráticas

Guía de Evaluación • Funciones Lineales y Cuadráticas

Indicaciones generales: Todas las funciones se deben representar en el plano con ejes \([-8,\,8]\) tanto en \(x\) como en \(y\). Responde cada sección en los espacios provistos.


Parte A – Funciones lineales

Para cada función:

  1. Identifica la pendiente \(m\) y, cuando corresponda, el coeficiente de posición (intersección con \(y\)).
  2. Completa la tabla de valores para \(x=-2,\,-1,\,0,\,1,\,2\).
  3. Grafica la recta en el intervalo indicado.

1. \(f(x)=y=-x\)

Pendiente: ____________  Intersección con \(y\): ____________

\(x\) \(f(x)\) \(x\) \(f(x)\) \(x\) \(f(x)\)
-2 -1 0
1 2

2. \(f(x)=y=1{,}5x+1\)

Pendiente: ____________    Intersección con \(y\): ____________

\(x\) \(f(x)\) \(x\) \(f(x)\) \(x\) \(f(x)\)
-2 -1 0
1 2

3. \(x-2y+4=0\)

Pendiente: ____________    Intersección con \(y\): ____________

\(x\) \(f(x)\) \(x\) \(f(x)\) \(x\) \(f(x)\)
-2 -1 0
1 2

Parte B – Funciones cuadráticas

Para cada función:

  1. Llévala a la forma canónica \(y=ax^{2}+bx+c\) si no lo está ya.
  2. Calcula el discriminante \(\Delta=b^{2}-4ac\).
  3. Determina las raíces con la fórmula general.
  4. Halla el vértice \(\bigl(-\tfrac{b}{2a},\,f(-\tfrac{b}{2a})\bigr)\).
  5. Indica el recorrido (imagen) de la función.
  6. Especifica los intervalos de \(x\) donde \(f(x)\) es negativa y donde es positiva.
  7. Grafica la parábola en el intervalo indicado.

4. \(f(x)=x^{2}-x-6\)  

\(a\): ______   \(b\): ______   \(c\): ______

\(\Delta\): ______________________   Raíces: ______________________

Vértice: _____________________________________________

Recorrido: __________________________________________

Signo de \(f(x)\): ____________________________________

5. \(f(x)=\bigl(x-1\bigr)^{2}\)  

\(a\): ______   \(b\): ______   \(c\): ______

\(\Delta\): ______________________   Raíces: ______________________

Vértice: _____________________________________________

Recorrido: __________________________________________

Signo de \(f(x)\): ____________________________________

6. \(y-4x=x^{2}+7\)  

\(a\): ______   \(b\): ______   \(c\): ______

\(\Delta\): ______________________   Raíces:

Vértice: _____________________________________________

Recorrido: __________________________________________

Signo de \(f(x)\): ____________________________________


Fin de la guía. Recuerda adjuntar las gráficas en cada espacio y justificar tus resultados.

Última modificación: jueves, 29 de mayo de 2025, 07:03