Objetivo 4: Resolver sistemas de ecuaciones lineales (2 x 2) relacionados con problemas de la vida diaria y de otras asignaturas, mediante representaciones gráficas y simbólicas, de manera manual y/o con software educativo.
Indicadores:
- Verifican que una sola ecuación en dos variables \( ax + by = c \), con \( a, b, c \in \mathbb{Q} \), tiene como solución infinitos pares ordenados \( (x, y) \).
- Transforman ecuaciones de la forma \( ax + by = c \) a la forma \( y = -\frac{a}{b} \cdot x + \frac{c}{b} \), reconociendo la función afín.
- Representan sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones, de manera concreta (balanzas), pictórica (gráficos) o simbólica.
- Elaboran los gráficos de un sistema de ecuaciones de la forma:
\( ax + by = c \)
\( dx + ey = f \)
- Resuelven sistemas de ecuaciones lineales utilizando métodos algebraicos de resolución, como eliminación por igualación, sustitución y adición.
- Modelan situaciones de la vida diaria y de ciencias, con sistemas 2×2 de ecuaciones lineales.