Perfilado de sección

    • Objetivo 10: Aplicar propiedades de semejanza y de proporcionalidad a modelos a escala y otras situaciones de la vida diaria y otras asignaturas.

      Indicadores:

      • Comparan modelos de objetos reales con el original y mencionan las relaciones que existen entre ellos.
      • Calculan, a partir de las medidas de un modelo, las medidas de un objeto real, y viceversa.
      • Determinan la escala entre el modelo y la realidad.
      • Determinan factores de aumento o de reducción en imágenes.
      • Modelan situaciones reales, como determinar el tamaño de una plaza utilizando modelos a escala.
      • Verifican pictóricamente el teorema de Euclides a partir de un triángulo rectángulo isósceles.
      • Comprueban el teorema de Euclides mediante triángulos semejantes dentro del triángulo rectángulo.
      • Aplican el teorema de Euclides en problemas geométricos y de la vida cotidiana.

      Objetivo 11: Representar el concepto de homotecia de forma vectorial, relacionándolo con el producto de un vector por un escalar, de manera manual y/o con software educativo.

      Indicadores:

      • Reconocen que la homotecia aplicada en vectores informa sobre la orientación entre la imagen y la preimagen, dependiendo del signo del factor \( k \).
      • Representan la generación de una imagen en la retina del ojo, con una homotecia en forma vectorial.
      • Realizan homotecias de vectores en el plano y en el plano cartesiano.
      • Determinan el producto de un vector por un escalar y lo representan en el plano cartesiano.
      • Determinan coordenadas de vectores transformados por homotecias.