Perfilado de sección

  • Objetivo 10 Aplicar propiedades de semejanza y de proporcionalidad a modelos a escala y otras situaciones de la vida diaria y otras asignaturas 

    • Comparan modelos de objetos reales con el original y mencionan las relaciones que existen entre ellos. 
    • Calculan, a partir de las medidas de un modelo, las medidas de un objeto real, y viceversa. 
    • Determinan la escala entre el modelo y la realidad. 
    • Determinan factores de aumento o de reducción en imágenes. 
    • Modelan situaciones reales, como determinar el tamaño de una plaza utilizando modelos a escala. 
    • Verifican pictóricamente el teorema de Euclides a partir de un triángulo rectángulo isósceles. 
    • Comprueban el teorema de Euclides mediante triángulos semejantes, dentro del triángulo rectángulo. 
    • Aplican el teorema de Euclides en problemas geométricos y de la vida cotidiana 

     Objetivo 11:   Representar el concepto de homotecia de forma vectorial, relacionándolo con el producto de un vector por un escalar, de manera manual y/o con software educativo. 

    • Reconocen que la homotecia aplicada en vectores informa sobre la orientación entre la imagen y la preimagen, dependiendo del signo del factor k. 
    • Representan la generación de una imagen en la retina del ojo, con una homotecia en forma vectorial. 
    • Realizan homotecias de vectores en el plano y en el plano cartesiano. 
    • Determinan el producto de un vector por un escalar y lo representan en el plano cartesiano. 
    • Determinan coordenadas de vectores transformados por homotecias.