Perfilado de sección

  • Objetivo 14 Desarrollar las reglas de las probabilidades, la regla aditiva, la regla multiplicativa y la combinación de ambas, de manera concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo, en el contexto de la resolución de problemas.

    indicadores:

      • Elaboran o completan diagramas de árboles con las posibilidades de experimentos aleatorios, para representar los eventos y determinar sus probabilidades.
      • Reconocen la regla multiplicativa de la probabilidad a lo largo de una “rama” que conduce de la partida al tramo exterior.
      • Reconocen la regla aditiva de la probabilidad en la unión de distintas “ramas”. 
      • Aplican la combinación de la regla aditiva y de la regla multiplicativa para determinar probabilidades de eventos compuestos.
      • Calculan las probabilidades de eventos simples y compuestos.
      • Resuelven problemas de la vida diaria que involucran las reglas aditiva y multiplicativa 

     OA 15 Mostrar que comprenden el concepto de azar:

    • Experimentando con la tabla de Galton y con paseos aleatorios sencillos, de manera manual y/o con software educativo.
    • Realizando análisis estadísticos, empezando por frecuencias relativas.
    • Utilizando probabilidades para describir el comportamiento azaroso.
    • Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas.

    Indicadores:

      • Elaboran árboles o redes de caminos para marcar diferentes “paseos al azar”.
      • Verifican que una “rama” o “camino” lleva a una meta en el margen del árbol, mientras que varios caminos llevan a una meta central.
      • Reconocen una distribución de los datos (que se acumula en el centro) en repeticiones de experimentos aleatorios (tabla de Galton).
      • Analizan estadísticas basadas en el mismo objetivo, reconociendo que son distintas en el detalle, aunque muestran coherencias en general.
      • Resuelven problemas de la vida diaria que involucran estimaciones basadas en frecuencias relativas.